Friday, May 12, 2017

thumbnail

CONSUMISMO LA FELICIDAD EFIMERA

RESEÑA CRÍTICA: CONSUMISMO LA FELICIDAD EFIMERA
Elaborada por:

José G. Ríos Linarez

En la actualidad existen muchas personas que se dejan llevar por el consumismo en busca de la felicidad ideal cuando en realidad es un mundo vacío, ideado ´por publicista que solo quieren vender un producto. Para  entender este escrito veamos la definición de consumismo según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=AT2HJjb
El consumismo es considerado hoy como un trastorno psicológico que busca la satisfacción personal por la adquisición de bienes que hacen sentir a la persona que lo padece importante o aceptado dentro de la sociedad, pero que lo está impulsando a un mundo vacío que puede terminar con trágicas consecuencias. La mayor responsabilidad de este flagelo que ha llegado a todos los grupos sociales mediante los medios de comunicación que lo único que hacen es ofrecer productos indiscriminadamente al público sin medir las consecuencias, solo quieren generar ingresos para sus marcas sin importar el bienestar emocional y psicológico de las personas incautas que creen en su falsa publicidad.
Es triste y vergonzoso ver como empresas multinacionales invaden el mercado con sus productos la mayoría de veces con publicidad engañosa sin control alguno por parte de un ente del estado responsable de garantizar los derechos del ciudadano como consumidor, permitiendo que estas víctimas silenciosas gasten hasta el último de sus centavos en la compra de productos que la mayoría de veces terminan en la basura dado a que su compra no era necesaria y siguen con el vacío interior y falta de entendimiento o de un proyecto de vida.
La mayoría de veces los compradores compulsivos como se denomina a estas personas con este tipo de trastorno psicológico termina con la perdida total de sus pertenencias, a causa de embargos por entidades financieras lo que los conduce a un mundo de tinieblas donde en el peor de los casos la única salida es el suicidio como se han conocido varios casos en donde estas personas debido al desespero y descontrol de su estado mental terminan por quitarse la vida.
Uno delos mayores productos que atraen al consumidor a este abismo son las tecnologías, si bien es cierto que gracias a las tecnologías se está informado, en constante comunicación y se aprende, también el afán por tener el último producto tecnológico presentado en el mercado es uno de los primeros factores que impulsan a las personas al gasto desbordado de su dinero por el afán de ser el primero en compararlo o ser centro de admiración de un reducido grupo social que solo buscan apariencia con el fin de llenar su vacío de reconocimiento y aceptación.
Es el caso de personas que siempre quieren tener el último celular presentado y cambian cada dos o tres meses de dispositivo sin haber terminado de pagar el anterior porque como la mayoría de veces los compran a cuotas con tarjeta y al final sus ingresos no alcanzan para cubrir los pagos de la tarjeta solo por impresionar.
Parece que la sociedad está empujando a sus ciudadanos a la posesión y acumulación de bienes innecesarios ante una falsa idea de aceptación o felicidad, cuando en realidad es la ausencia de autoestima y aceptarse tal como es.
La mejor manera de no ser parte de este grupo es establecer prioridades al momento de comprar, realmente comprar lo necesario, tener algún conocimiento sobre educación financiera, que se debería implementar en las instituciones educativas ya que  son los jóvenes las personas más vulnerables en la búsqueda de su identidad,  personalidad y aceptación por parte de sus compañeros o amigos que la mayoría de veces se dejan llevar por estereotipos o ídolos que los impulsan a ser consumidores desenfrenados, algunas veces con la complacencia de los padres que satisfaciendo todo los caprichos de sus hijos solo por verlos felices, llenar un vacío o devolverles el tiempo que no pueden compartir con ellos.


Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

About

Search This Blog

Powered by Blogger.